Democracia y las
Nuevas Generaciones
Nuevas Generaciones
Entrevista
Entrevistado: Dra. Antonella Atilli Cardamone
Entrevistador: Álvaro Clavel Pérez
Entrevistador: Álvaro Clavel Pérez
Ciudad de México, miércoles 3 de marzo de 2008
Introducción
Entrevista concedida por la Dra. Antonella Attili Cardamone[1], al programa radiofónico LA COCINETA de AJ RADIO.
I
¿Qué debemos entender los jóvenes al escuchar hablar de democracia?
¿Qué debemos entender los jóvenes al escuchar hablar de democracia?
Creo que como jóvenes, es decir, como sujetos que quizá por primera vez se están acercando al mundo de la política, que pueden estar interesados incluso, en algún tipo de participación en ella, creo que es bueno preguntarse por el significado mismo de lo que es la democracia.
Y quizás entonces sería bueno comenzar por este tipo de señalamientos, es decir, de la importancia de preguntarse por el significado especifico de lo que es democracia, por que creo que en el fondo, la respuesta a ésta pregunta puede servir a crear nuevos, quizás mejores ciudadanos de aquellos que inicialmente uno es, y conocer con precisión cuáles son sus propios, qué esperar del ejercicio del gobierno, de los gobernantes, saber, entonces, también con que criterios más precisos, más claros, juzgar el ejercicio de los representantes y de los gobernantes. Y de esa manera, preguntarse por la democracia puede servir a los jóvenes, pero ciertamente, no sólo, a crear, en primer lugar ciudadanos más responsables, y en segundo lugar, también, personas con una perspectiva más enriquecida, es decir, personas que al conocer los valores de la democracia, principalmente los valores de igualdad y libertad, sepan entonces hacer propios una perspectiva sobre el entorno político, y de ésta manera entonces, apreciar estos principios, banderas de la democracia.
Ahora, dicho eso, obviamente falta lo que es la respuesta a la pregunta sobre lo que es democracia. Y quizá, habría que comenzar ahí con una respuesta de tipo muy general, es decir, una definición de democracia que refiere a las diferentes versiones, acepciones, en las que a lo largo de la historia se ha, ésta, afirmado. En general, entonces, podríamos decir que la democracia es, en una palabra, es sintetizable en autogobierno, autodeterminación; pero qué significa eso, significa que la democracia es una forma de gobierno en la que a través de determinados medios, métodos, instrumentos, procedimientos, instituciones y normas, los ciudadanos, todos los ciudadanos, pueden participar en la toma de decisiones colectivas y así contribuir a la formación de una unidad colectiva, de una unidad política unitaria. Esto es posible por que la democracia es gobierno del pueblo, y por el pueblo mismo, un poder que se realiza, decíamos, a través de éstos mecanismos desde la base, desde la voluntad de los ciudadanos, y en ese sentido es un poder ascendente que llega a conformar gobiernos, a legitimar políticas públicas y de ésta manera, entonces, a decidir las cuestiones fundamentales del orden político en el que se encuentran.
Pero habiendo hecho esa definición inicial, el problema, entonces, después será definir los varios sentidos de democracia a lo largo de las épocas en las que ésta se ha afirmado.
II
¿México vive la democracia o transita hacía ella?
Sintéticamente, podemos decir, que México se encuentra en un proceso de consolidación de la democracia, es decir, en México la transición política o la transición a una democracia política, esto es, a ejercicio de los derechos políticos propiamente democráticos, se ha realizado.
En efecto, en los últimos 30 años, se ha visto como el país, ha pasado de una sociedad autoritaria, de un Estado y gobierno autoritarios, de un sistema político unipartidista, a un sistema político competido, a un Estado limitado, a un presidencialismo, también el, acotado, debilitado. Ha realizado también la alternancia, por lo cual, también hay un momento histórico contundente en el que se puede señalar que los mecanismos de la democracia, no solo existen, sino que han funcionado.
En ese sentido, entonces, los grandes cambios que en los últimos lustros se han dado, han permitido realizar cambios en el ámbito del sistema político, del régimen político y del Estado en México que permiten, entonces, señalar la existencia de una democracia plural, representativa, moderna, y a la vez , sin embargo, tener que señalar todos los pendientes, todas las asignaturas todavía sobre las que hay que trabajar, las famosas reformas de segunda generación, la reforma del Estado, en que se trabaja, en que se discute mucho en éstos tiempos, y ahí es donde, hay que señalar que junto con el aspecto de la consolidación, es el fortalecimiento del Estado de derecho en México.
III
Hablando de la consolidación democrática ¿Cuál es el papel que juegan las instituciones en el caso mexicano?
Las instituciones, cumplen un papel decisivo ya que todo cambio, toda transformación social profunda, termina expresándose, mostrándose, manifestándose en las instituciones, es decir, en aquel conjunto de órganos públicos, que por supuesto, junto con las reglas y las normas jurídicas que los acompañan y entonces determinan en el ámbito formal institucional el cambio que a diferentes niveles se habrá producido en una sociedad. Por ende, entonces, son centrales, decisivas, en el caso mexicano, la transición se centró, tubo como eje central, la construcción de instituciones que pudieran dar la certeza del voto, es decir, entonces, instituciones que pudieran transformar y asegurar un juego democrático plural, cierto, libre, y en ellos se construyó como Institución central al IFE. Ella fungió su papel, digamos, de institucionalización del cambio democrático, durante el periodo de transición, y hoy en día, todavía tiene la función y la responsabilidad de llevar a cabo, la profundización de la confianza en las instituciones democráticas, en los procedimientos democráticos, y en los valores democráticos que se deben ver puestos en practica en el ejercicio mismo de las funciones del IFE.
En ese sentido, todavía hoy pude servir como institución en el proceso de consolidación democrática en México, sin la cual, ciertamente, careceríamos de uno de los pilares institucionales para alcanzar ese objetivo, no es ciertamente la única, pero si una de las decisiva.
IV
¿Qué le diría a las generaciones jóvenes que nos escuchan y que el día de mañana, serán nuestra clase política mexicana?
Ante todo, comenzaría señalando, que en tanto, jóvenes interesados en la política, hace falta éste conocimiento más preciso, más informado, más serio, sobre el entorno, sobre el ambiente democrático que existe en México.
Y ahí entonces un primer señalamiento iría en ese sentido, en un esclarecimiento de, no meramente académico, sino, decíamos antes como ciudadano, como persona, de aquello que es la democracia.
Hablando de las futuras elites que gobernarían éste país, el problema, creo importante por señalar, puede ser primeramente, el tema problemático de la renovación de las elites políticas; en el México de hoy, ante la crisis de la política, la crisis de los partidos, es ciertamente, un aspecto de suma importancia y la perspectiva de futuro no hace más que proyectar ese carácter deseable, de que las nuevas elites políticas puedan, ojala, compensar aquellas carencias, defectos, que nosotros como ciudadanos podemos hoy, señalar a las actuales. Pero justo el gran problema es la renovación de las elites, sobre todo en un país como México.
En segundo lugar, señalaría el problema de buscar adquirir una visión de Estado, esto es una perspectiva sobre la política de largo plazo, una perspectiva de construcción política que busque atender los problemas institucionales básicos de la transformación del país y de la construcción del Estado, y por ende, entonces que, se aboque a los problemas de la construcción de un Estado de derecho, pleno, en México, y efectivo.
Y hablando, siempre de políticos, de nuevos políticos, un tercer señalamiento que haría es el tema de las características y valores que deben tener los políticos, creo que es un tema muy importante sobre el que reflexionas y sobre el cual trabajar para formarse. Por que, en efecto, cuando se habla de política, específicamente en el caso de la democracia, de habla por un lado de los grandes defectos de los políticos, y de las situaciones concretas, por otra parte también al hablar de democracia se habla mucho de metidos, de normas, procedimientos y parece que la democracia es precisamente eso una cuestión técnica, mientras que la política, la política democrática, es una ámbito en el que se involucran y se expresan continuamente, las diferentes pasiones, las diferentes actitudes de los mismos personajes públicos, de los mismos políticos. En ese sentido, entonces, una preocupación por aquellos valores, que en la reflexión de Weber, apuntaban al tema de la vocación, de la responsabilidad, que es sumamente importante para esa visión crítica, autocrítica de los políticos por venir.
V Bibliografía recomendada
Creo, oportuno señalar, para aquellos que quieran precisar las ideas, y conocimientos que tengan sobre democracia, unos textos muy breves pero a la vez claros, precisos, conciso, que pueden, por un lado profundizar conocimientos previos, que ya se tengan y a la vez estimular para un conocimiento ulterior:
El primero que mencionaría es, Cuaderno numero 1 de la serie de divulgación de la Cultura Democrática del IFE, que se titula “Principios y valores de la democracia”, que fue escrito por Luís Salazar y José Woldenberg.
En segundo lugar, mencionaría, un texto también muy breve, del Fondo de Cultura Económica que se titula “Liberalismo y democracia”, es un texto, de Norberto Bobbio.
Y en tercer lugar una lectura, digamos más reciente, que es un folleto del CONAPRED escrito por Luís Salazar Carrión que se titula, “Democracia y discriminación”, y que vincula desde una perspectiva histórica, la tención analítica de lo que es la democracia vinculándolo con esto que es el importante tema del combate a la discriminación y entonces la afirmación de la igualdad democrática.
Para el caso mexicano, sugeriría un texto aparecido hace poco más de año y medio, que se llama “Treinta años de cambios políticos en México”, un libro que coordiné en el marco de labores del área de investigación y procesos políticos y electorales de la UAM Iztapalapa, Miguel Ángel Porrúa, y la Cámara de Diputados.
Siempre sobre México, un texto que puede ser una referencia muy interesante, es un libro titulado “México 2000: alternancia y transición a la democracia” publicado por las ediciones Cal y Arena y que fue coordinado por Luís Salazar Carrión, éste ultimo texto fue producto del trabajo de un seminario del Instituto de Estudios para la Transición democrática A.C., del que soy parte, y que entonces puede servir, junto con otra publicaciones del mismo Instituto a avanza en el conocimiento sobre el cambio democrático en México.
VI Despedida
Álvaro Clavel—Doctora, esto sería todo, muchísimas gracias, Acción Juvenil y a mi persona, Álvaro Clavel, le agradecen mucho por la entrevista, nos enriquece mucho su opinión—.
Dra. Attili—Gracias y mucho gusto, muchas felicidades por su programa—.
***
[1] Doctora en Filosofía, por la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM, profesor-investigador de la UAM Iztapalapa. Investigadora nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), miembro de la junta de gobierno del Instituto de Estudios para la Transición Democrática A.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario